fbpx

Información actualizada sobre iluminación led

gepacv

Acuerdo de patrocinio Led Projects – GEPACV

Led Projects, el especialista en iluminación deportiva, se convierte en patrocinador de GEPAV – Gestors Esportius Professionals Associació de la Comunitat Valenciana.

Elegir una correcta iluminación en instalaciones deportivas tanto interiores como exteriores es indispensable para el éxito de la competición y el confort visual de la práctica diaria.

A la hora de planificar y diseñar una instalación deportiva, uno de los factores más importantes, que se deben tener en cuenta, es la luz que puede haber en el momento de practicar ese deporte. Cada estadio o centro deportivo tiene sus características lumínicas concretas que influyen no sólo en el desarrollo del juego sino también en los espectadores, árbitros o en las retransmisiones deportivas. Por eso, elegir una iluminación u otra puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En Led Projects somos especialistas en proyectos de iluminación deportiva teniendo siempre en cuenta en nuestros diseños la normativa europea actualizada sobre iluminación en recintos. En ella, se definen conceptos como el valor de la iluminancia media, la uniformidad que necesitamos conseguir y determinadas normas de federaciones nacionales. Además, las federaciones internacionales tienen también sus propias normas.

Por ejemplo, la UEFA o la FIFA no permiten la instalación de iluminación en determinados puntos del campo, y recomienda ciertos ángulos y orientaciones para las mismas. Esto se debe a los altos estándares de calidad que se necesitan para hacer viable la retransmisión por televisión en alta definición.

  • En base a la normativa, desde Led Projects garantizamos:
  • Unas condiciones visuales adecuadas para el desarrollo del juego de los deportistas.
  • Una luz adecuada para que el público pueda seguir correctamente el juego.
  • La inexistencia de sombras, deslumbramientos o distracciones tanto para jugadores como para público asistente.
  • Una iluminación adecuada para jueces y equipos de retransmisión.
  • Una correcta integración del sistema de iluminación con el recinto.

 

La experiencia de usuario, basada en el confort visual, es el eje central de la investigación continua que Led Projects aplica al desarrollo de proyectos de iluminación led ad-hoc para instalaciones deportivas y que ahora ofrece a GEPACV gracias al acuerdo alcanzado

LA ILUMINACIÓN EN LAS PISTAS DE PÁDEL

Como en la iluminación de campos de fútbol y pistas de tenis, la iluminación debe de ser uniforme y no ha de causar reflejos ni dificultar la visión de los jugadores, el público o los árbitros. Hay que tener en cuenta, además, que el Consejo Superior de Deportes establece las condiciones de tamaño de la pista y la altura a las que tienen que estar colocadas las luminarias. La Normativa UNE-EN 12193 establece también la cantidad de luz que tiene que incidir por metro cuadrado en la pista, según sea interior o exterior.

Sin embargo, por las características del juego de pádel, los participantes deben cambiar constantemente la trayectoria de la vista para seguir la pelota, con lo que es fundamental contar con una tecnología LED que evite deslumbramientos, sombras y efectos, así como el efecto flicker para lograr el máximo confort visual. Además, hay otra serie de ventajas puesto que las luces LED se encienden de manera instantánea, tienen más vida útil que las convencionales y permiten hasta un 70% de ahorro en la factura de la luz. Esta tecnología diseñada y desarrollada por nuestros ingenieros ha permitido que Led Projects sea elegida proveedora oficial del circuito profesional World Padel Tour desde el año 2015.

LA ILUMINACIÓN EN LAS PISTAS DE TENIS

Al ser un juego muy rápido y la pelota pequeña, la iluminación tiene que ser más precisa. En este deporte se utiliza la iluminación bilateral con proyectores instalados en columnas en los laterales de la pista. Cuantos más proyectores instalemos, más uniforme será la luz. Siempre teniendo en cuenta el ángulo de apertura, entre 40 y 70º, y la altura de los postes, entre 8 y 12 metros.

Otro aspecto a tener en cuenta para elegir el tipo de fuente de luz es el tipo de pista, si es tierra batida, hierba o cemento. Por ello es muy importante confiar en profesionales como Led Projects para diseñar un proyecto a medida de las necesidades del cliente.

LA ILUMINACIÓN EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL

Son instalaciones al aire libre donde hay que tener en cuenta el tamaño del campo, el nivel de competición que se va a desarrollar en él y su utilización. Hay que evitar siempre las sombras y los proyectores deben colocarse en torres en las esquinas o en los laterales. El primer tipo de iluminación se utiliza en los estadios de grandes dimensiones en luminarias colocadas con ángulos pequeños, entre 20 y 30º de apertura, para que la luz llegue a mayor distancia. Mientras que los proyectores colocados en los laterales se utilizan en campos más pequeños, como los de fútbol 7 o de entrenamiento. Como en el caso anterior, los ángulos de las luminarias y la distribución de las luces varían en función del proyector utilizado.

En definitiva, la iluminación en instalaciones deportivas es una de las principales preocupaciones de clubes, responsables de centros deportivos y propietarios. Unas instalaciones lumínicas adecuadas permiten una optimización de la gestión beneficiando a su vez a sus usuarios. Da igual que sea un gran estadio, un campo pequeño, un gimnasio o una pista de pádel, cualquier deporte requiere una iluminación específica. El equilibrio ideal entre las necesidades de las personas, los lugares y el medio ambiente necesita un proyecto personalizado. La solución está en el equipo de Led Projects.

Deja un comentario