fbpx

Información actualizada sobre iluminación led

iluminacion deportiva led projects tenis padel futbol

Una iluminación deportiva óptima es clave de éxito

Para disfrutar al máximo de tus deportes favoritos tanto si juegas como si eres espectador, una óptima iluminación deportiva se hace indispensable.

Cuando se acomete un proyecto de iluminación deportiva, hay que tener en cuenta si se trata de una instalación o actividad que se practica al aire libre o en un espacio interior, además de otra serie de aspectos que pueden influir a la hora de decantarse por un tipo de luminarias u otras, como puede ser la retransmisión televisiva. En Led Projects, somos especialistas en proyectos de iluminación deportiva y nos gustaría contarte algunos detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de plantear un cambio de iluminación en tus instalaciones deportivas.

Importancia de iluminación en instalaciones deportivas

Cualquier proyecto de iluminación deportiva tanto si se trata de un espacio donde se realiza la práctica a nivel amateur o profesional debe garantizas algunos puntos clave:

  • Las condiciones visuales adecuadas para los deportistas, sin que afecte la velocidad ni influya en la precisión de los movimientos.
  • La luz adecuada para que el público pueda ver fácil y cómodamente el evento deportivo.
  • La inexistencia de espacios con sombras, deslumbramientos directos e indirectos o distracciones, ya que pueden perjudicar tanto al público como los jugadores.
  • Tener una iluminación adecuada para los equipos de retransmisión.
  • Su correcta integración con el estilo del recinto.

Por ello, existe una normativa especial para iluminar este tipo de espacios, la UNE-EN12193:2020 “Iluminación de instalaciones deportivas”, en la que se definen conceptos como el valor de la Iluminancia media (Em), la uniformidad que necesitamos conseguir y determinadas normas de federaciones nacionales.

Además, las federaciones internacionales tienen también sus propias normas. Por ejemplo, la UEFA o la FIFA no permiten la instalación de luminarias en determinados puntos del campo, y recomienda ciertos ángulos y orientaciones para las mismas. Esto se debe al alto nivel de estas competiciones y su retransmisión por televisión con alta definición.

Iluminación de pistas de pádel

El Consejo Superior de Deportes, a través de su normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE), regula las medidas, los tipos de cerramiento y también las condiciones lumínicas de las pistas de pádel. Así, establece que la distancia entre el techo o cualquier otro elemento (como las luminarias) y el pavimento de la pista debe ser, al menos, de 6 metros.

Como en la iluminación de campos de fútbol y pistas de tenis, la iluminación debe ser uniforme y no ha de causar reflejos ni dificultar la visión de los jugadores, el público o los árbitros.

Como ves, las condiciones de tamaño de la pista y la altura de las luminarias están fijadas. Así, la Normativa UNE-EN 12193 establece solo tres niveles de iluminación de pistas de pádel, según el tipo de competición de que se trate. Este nivel se mide en luxes, que son la cantidad de luz que incide por metro cuadrado.

La iluminación varía según la pista sea interior o exterior:

  • Competición internacional y nacional: interior, 500 luxes; exterior, 750 luxes.
  • Regional o entrenamientos de alto nivel: interior, 300 luxes; exterior, 500 luxes.
  • Locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo: interior, 200 luxes; exterior, 300 luxes.

Recomendaciones para las luces de una pista de pádel

Sin embargo, por las características de este deporte, creemos que debemos añadir unas características adicionales para su iluminación. Ten en cuenta que los jugadores deben cambiar constantemente la trayectoria de la vista entre arriba y abajo, con lo que es fundamental que no haya deslumbramientos. Con los proyectores de led se consigue un confort visual óptimo y además, gracias a la tecnología led los clubs obtienen otro tipo de beneficios:

  • Aseguran un rápido encendido, pues no necesitan calentarse para emitir luz con toda la potencia.
  • Tienen larga vida útil: una vez que las instales, probablemente te duren tanto como la pista de pádel o más.
  • Consumen menos energía: permiten ahorrar un 50 % en la factura de luz.

En Led Projects somos especialistas en iluminación de pistas de pádel, siendo proveedores oficiales del circuito profesional World Padel Tour desde 2015. Te invitamos a conocer nuestros tipos de proyectores para pistas de pádel.

Iluminación de pistas de tenis

Como verás, esta iluminación es muy similar a la de un campo de fútbol, pero el juego es más rápido y, la pelota, más pequeña. Esto hace que la iluminación sea más exigente para que los tenistas, los árbitros y los espectadores puedan seguir el juego a la perfección.

Así, existen tablas que fijan la iluminancia para que sea uniforme y evite el deslumbramiento.

Se usa siempre la iluminación bilateral, y el número de proyectores que se ha de instalar en las columnas depende del tipo de proyector que se elige. A mayor número de proyectores, más uniformidad. El ángulo de apertura suele estar entre 40º y 70º y los postes tienen una altura de entre 8 y 12 metros.

Además, el tipo de fuente de luz también se elige según el tipo de pista de tenis; es decir, si se juega en tierra batida, tierra dura, hierba, etc.

Por todo ello, se hace indispensable un proyecto a medida de las instalaciones, tal y como recomendamos en «Configuramos la iluminación de tu pista de tenis«.

Iluminación de campos de fútbol

La iluminación de un campo de fútbol al aire libre depende del tamaño del campo, del nivel de competición y de su utilización.

Las columnas o torres donde se sitúan los proyectores deben colocarse de forma que no haya sombras en el campo de fútbol. Por eso, hay fundamentalmente dos tipos de iluminación en función del tamaño del campo: la de los proyectores con torres en las esquinas y la de proyectores en los laterales.

  1. Proyectores con torres en las esquinas
    Llamada también de proyectores con torres en esquina, es la que se utiliza en los estadios de grandes dimensiones, capaces de albergar a muchos espectadores. Los proyectores se colocan en torres en las esquinas del campo y a una altura determinada. Se colocan luminarias con ángulos pequeños (entre 20º y 30º de apertura), ya que son los que llegan a mayores distancias. Además, la proyección lumínica en la superficie será distinta según si el proyector es circular o rectangular.
  2. Proyectores en los laterales
    Llamada también de proyección bilateral, este tipo de iluminación se usa en campos de fútbol más pequeños, como los de fútbol 7 o campos para entrenar. Los focos han de ubicarse como mínimo a 12 metros de altura y el ángulo depende del tipo de proyector que se use. Como sucede con la iluminación en las esquinas, la forma del proyector determinará la distribución de las luces.

Ahora que ya conoces los detalles de la iluminación deportiva, te recordamos que es fundamental confiar en un profesional para el diseño e instalación de estas luces.

¡Solo así disfrutarás al máximo de tu deporte favorito!

Deja un comentario